ATA, pide el establecimiento de un subsidio durante seis meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por el cese de actividad. Esto se conoce como «paro de los autónomos».
Lorenzo Amor, el presidente de ATA, ha solicitado durante la presentación del documento de propuestas para las próximas elecciones generales, que el subsidio nuevo para los parados de 52 años o más incluya a los autónomos.
De todas las medidas presentadas por la asociación de autónomos, se incluye la bajada de cuotas, acabar con el falso autónomos, extender la jubilación activa a todos los trabajadores autónomos y el aumento de sanciones por morosidad.
En relación a la bajada de cuotas, se ha solicitado una tarifa plana de cero euros para aquellos autónomos que ingresen menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional.
Además, han de demostrar que no se ha llevado a cabo una actividad de forma continua durante dos meses seguidos o de forma periódica pero discontinua durante 4 meses al año.
La asociación solicita una tarifa plana de 60 euros durante dos años para autónomos con ingresos inferiores al SMI. También otra reducida para menores de 25 que se encuentre cursando cursos a la vez de querer poner en marcha un negocio.
Estas propuestas llevan consigo unos beneficios a la protección social del colectivo.
Además, han pedido que los autónomos que han estado de baja por enfermedad o incapacidad temporal antes del 1 de enero de 2019 y sigan de baja a 1 de marzo del mismo año no tengan que pagar la cuota de la Seguridad Social hasta que vuelvan a darse de alta.