En lo que llevamos de 2019 se han dado una serie de cambios normativos que afectan directamente al colectivo de autónomos.
Desde la asesoría y gestoria online Txerpa se ha recopilado algunas modificaciones en un completo análisis publicado en su web.
- Bases de cotización: Han aumentado un 1,25%, por lo que la base mínima se queda en 944,40 euros y la máxima en 4.070,10 euros al mes. Esto conlleva que los autónomos paguen una media de seis euros más que el año pasado en su cuota mensual. Aun así, el Gobierno se comprometió a transformar el sistema de cotización en función de los ingresos reales. Se espera que entre en vigor en enero de 2021.
- Tipos de cotización: Esta es una de las grandes novedades. Todos los tipos de cotización pasaron a ser obligatorios para casi todos los autónomos. Esto equivale al 30% de la base de cotización lo que permite reducir la brecha entre autónomos y asalariados en cuanto a lo que prestaciones sociales se refiere.
- Coberturas sociales: Entre estas coberturas encontramos algunas como la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja o la exención de la cuota de autónomo a partir del día 61 de enfermedad. Por otro lado, tampoco estarán de baja aquellos que estén de baja a partir del segundo mes y se amplía en doce meses el tiempo que un autónomos puede cobrar el paro.
- El alta en el RETA: Ya no es necesario seguir un orden para darte de alta como autónomo. Pero no puedes olvidar hacerlo con un día como mínimo de antelación de tu inicio de actividad.
- Tarifa plana: Ahora la tarifa plana es de 60 euros, salvo si eres autónomo agrario. Esta bonificación tiene una vigencia de 12 meses, aunque en el caso de los emprendedores rurales y con discapacidad se ampliará a los 24 meses.
- Baja por maternidad o paternidad: Si este año vas a ser padre/madre, la prestación que cobres estará exenta de IRPF. Además se ha llevado a cabo una prolongación de la baja por paternidad que dura hasta los ocho semanas.
- Mutuas: Estas, serán las encargadas de todas las prestaciones de los autónomos y gestionar sus contingencia.
- Baja de oficio por impago: La Tesorería General de la Seguridad Social o el Instituto Social de la Marina pueden comenzar un procedimiento para comprobar si el autónomo está continuando o no con su actividad económica.
- Medidas contra falsos autónomos: Desde el Gobierno se han llevado a cabo diferentes modificaciones para que los empresarios se lo piensen a la hora de despedir a un trabajar para contratar su servicios como autónomo.
- Autónomos empleadores: Si tienes empleados a tu cargo, es obligatorio implementar en tu negocio un registro de la jornada laboral de los mismos. Además, hay bonificaciones para autónomos que contraten a personas demandantes de empleo.